FCOI17. Creación de contenidos digitales y programación. Nivel avanzado.
Horas: 40 Formato: HTML
Objetivos
- Desarrollar contenidos digitales de forma óptima con el uso de herramientas avanzadas, ofreciendo colaboración y apoyo a terceros en el proceso de creación y edición de contenidos digitales.
- Integrar y reelaborar contenidos digitales y diseños gráficos de forma óptima con el uso de herramientas avanzadas, ofreciendo colaboración y apoyo a terceros en el proceso de integración y diseño de contenidos digitales.
- Diseñar y crear objetos 3D complejos e imprimir con tecnología digital.
- Desarrollar soluciones a problemas informáticos sencillos y elaborar programas informáticos básicos, aplicando lenguajes de programación para controlar circuitos electrónicos y objetos.
Descripción
- Unidad 1. Creación y edición avanzada de contenidos digitales.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Selección de las aplicaciones/software según los objetivos y las formas de publicación
- Tipologías de programas y funcionalidades principales
- Aplicaciones y plataformas de creación
- Análisis de los objetivos de los contenidos y su difusión
- Optimización en el uso de las funcionalidades avanzadas de las aplicaciones
- Plantillas
- Automatización de procesos
- Creación de macros
- Configuración inicial
- Modificación de parámetros
- Ejecución de documentos digitales dinámicos interactivos
- Índices
- Tablas de contenidos
- Mesas dinámicas
- Creación de vínculos entre elementos de un mismo contenido.
- Selección de las aplicaciones/software según los objetivos y las formas de publicación
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Capacidad para colaborar y apoyar a otras personas en la selección de aplicaciones o plataformas de creación, así como asesoramiento en las funcionalidades avanzadas de las aplicaciones.
- Uso de habilidades de comunicación para dar apoyo y asesoramiento en el proceso de creación de documentos digitales dinámicos e interactivos.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Unidad 2. Diseño, integración y reelaboración de contenidos digitales con funcionalidades avanzadas.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Elaboración de diseños gráficos
- Animaciones
- Interacciones
- Transiciones
- Gráficos en movimiento
- Efectos especiales
- Análisis de optimización de diseño y estructura de contenidos a través de herramientas avanzadas
- Gestores de contenidos
- Gestores documentales
- Parámetros de usabilidad y acceso
- Elaboración de diseños gráficos
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Capacidad para colaborar y apoyar dando asesoramiento en la creación de diseños gráficos, así como en la integración y diseño de contenidos digitales.
- Demostración de Interés para optimizar el diseño y la estructuración de los contenidos a través de herramientas avanzadas para mejorar la usabilidad y el acceso.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Unidad 3. Diseño y fabricación de objetos complejos con tecnología digital.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Manipulación y adaptación de modelos 3D
- Bancos de modelos de objetos 3D
- Aplicaciones de edición de interfaz sencilla.
- Principales parámetros de modificación y adaptación
- Elementos y transformaciones simples.
- Creación de objetos 3D complejos
- Diseño de objetos 3D
- Integración de diferentes formas
- Texturas
- Impresión 3D del objeto
- Uso de impresoras 3D
- Tipología de impresora 3D
- Montaje de la impresora
- Seguridad y mantenimiento de la impresora
- Nivelación del marco y la cama
- Lubricación
- Primera impresión
- Manipulación y adaptación de modelos 3D
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Interés por conocer las posibilidades que ofrece la fabricación digital de objetos en diferentes campos.
- Autonomía para realizar el diseño de objetos 3D y su impresión.
- Uso de habilidades de comunicación y motivación para asesorar, apoyar y dinamizar proyectos de fabricación digital, considerando el uso de nuevas aplicaciones y dispositivos tecnológicos.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Unidad 4. Programación básica.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas
- Ejecución de soluciones mediante lenguajes de programación
- Macros
- Ficheros de procesamiento de lotes
- Aplicaciones móviles con lenguaje de bloques
- Aplicación de cambios en un fragmento de código para resolver una situación.
- Tipo de código y sus características.
- Modificación de parámetros simples
- Diseño y ejecución de programas informáticos básicos para controlar circuitos electrónicos y objetos
- Lógica de los lenguajes de programación
- Estructuras de programación
- Implementación en un lenguaje de programación concreto
- Identificación de sistemas de inteligencia artificial
- Detección de sistemas IA
- Análisis de las posibilidades y ventajas
- Ejecución de soluciones mediante lenguajes de programación
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Capacidad para analizar los factores determinantes de un problema y modificar un fragmento de código para resolver una situación determinada.
- Autonomía para el desarrollo de soluciones a problemas básicos sencillos.
- Concienciación de la importancia de los avances en inteligencia artificial y sus posibilidades.
- Uso de habilidades de comunicación y motivación para apoyar y asesorar en tareas de programación.
- Conocimiento / Capacidades cognitivas y prácticas